Escudo Institucional

Colegio Pedro Nel Ospina

Fue fundado en el año 1921 con el nombre de Colegio de Urabá, de orientación religiosa, laica, masculina. Desde este año inició el desarrollo de sus actividades pedagógicas y didácticas. Fue financiado con fondos municipales, funcionando hasta 1927 o 1928.

En 1933, por acuerdo del Concejo Municipal, fue creado el Instituto Pedro Nel Ospina, colegio de enseñanza secundaria para varones, dirigido hasta 1937 por don José María Córdoba , en 1938.
En 1938 llegaron al municipio las religiosas carmelitas descalzas misioneras, para que dirigieran y administraran el colegio que se fundó con el nombre de Patrocinio de San José.

Al iniciar el año de 1950, se da el carácter de Normal Rural y posteriormente de Normal departamental. Se abolió entonces el bachillerato, organización particular que se integró a la Normal, reconocida oficialmente por el Decreto Departamental No 65 de 1950 y el Decreto Nacional No 3484 de Diciembre de 1950.

Los días 23, 24, 25 y 26 de agosto de 1960, se produce la visita de aprobación del plantel, según la Resolución No 66 del 22 de septiembre de 1960, provisionalmente para los grados 1º, 2º y 3º de bachillerato.
A través del acta No 1 de los días 13, 14 y 15 de septiembre de 1961, se realiza la visita oficial de aprobación de estudios, ordenada por el Ministerio de Educación Nacional integrada por una comisión de Inspectores. Esta evaluación es ratificada por la Resolución Nacional No 4773 del 3 de octubre de 1961, hasta nueva visita para los grados de 1º a 4º bachillerato de carácter masculino, oficial y departamental.

En 1965, se da una nueva visita de Inspectores Nacionales de Educación para la aprobación de estudios, que se concreta por medio de la Resolución No 2790 del 31 de Agosto de 1965, reconociendo los cursos de 5º y 6º de bachillerato, aprobados por este año y se da la primera promoción de Bachilleres Académicos del Liceo Regional Pedro Nel Ospina, con once alumnos graduados.
Mediante Resolución Nacional No 3894 del 14 de noviembre de 1968, se aprueban los grados de 1º a 5º de bachillerato. El 7 de diciembre de este mismo año, surge la idea de integrar los dos planteles de Educación Media.

En 1969, la comunidad de las hermanas Carmelitas, hace entrega de la administración de la Normal Rural Patrocinio de San José y esta se clausura.
Mediante la resolución No 59 del 3 de marzo de 1969 , el Ministerio de Educación decreta:

• Artículo 1º fusiónese el Liceo Departamental de Varones “Pedro Nel Ospina” y la Normal Departamental de Señoritas del Municipio de Ituango.
  • Artículo 2º Autorízase al Rector del Liceo Pedro Nel Ospina, para que de acuerdo con el señor Cura Párroco realice la fusión docente y dicente de dicho establecimiento.

Al Liceo Departamental se le da el carácter de Integrado, con las modalidades de bachillerato y Educación Normalista. Se resumen así los nombres que ha tenido desde su creación: “Colegio Urabá” “Normal Rural El Patrocinio de San José” ‘’Normal Departamental de Señoritas Patrocinio de San José’’ ‘’Liceo Regional Pedro Nel Ospina” “Liceo Departamental Integrado Pedro Nel Ospina”.
Por la resolución No 236 del 10 de julio de 1969 , se determina la elaboración del acta de Apertura para los libros de calificaciones.

Con la Resolución del Ministerio de Educación Nacional No 7641 del 24 de octubre de 1975, se aprueba oficialmente los estudios hasta nueva visita, para los grados de 1º a 6º bachillerato y se autoriza al Liceo Departamental Integrado Pedro Nel Ospina para expedir el título de BACHILLER a todos los alumnos del grado 6º que cumplan con los requisitos legales vigentes.

Mediante Decreto del Ministerio de Educación Nacional No 2135 del 19 de Julio de 1982 , se da al Liceo la categoría de Instituto Técnico Diversificado Nacional para los niveles de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional y se implementa la Modalidad Agropecuaria en el grado 5º de bachillerato.
Por la resolución 004926 del 22 de octubre de 1990, se eliminó la palabra Integrado de la razón social del Liceo, para unificar el título de las modalidades Ciencias Humanas y Agropecuaria.

03 de Diciembre de 1998. En esta fecha se sancionó el acuerdo No 019 del Concejo Municipal, por medio del cual se aprueba la reestructuración del Bachillerato Nocturno Comercial Concejo de Ituango, según la Ley 115/94 y los Decretos 1860/94 y 3011/97 para lo cual se convertiría en jornada adicional nocturna del Liceo Pedro Nel Ospina, bajo la misma administración.

La jornada nocturna ofrecerá los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), Ciclo 1 (1º 2º 3º Primaria), Ciclo 2 (3º y 4º Primaria ), Ciclo 3 (6º 7º B.S.), Ciclo 4 (8º 9º B.S.), Ciclo 5 (10º de Media), Ciclo 6º (11º de Media).
Noviembre 21 de 2001. Mediante Resolución Departamental 9160 del 21 de Noviembre del 2001, el Liceo Pedro Nel Ospina cambia de nombre y en adelante será Colegio Pedro Nel Ospina, con aprobación hasta nueva visita para los grados de 6º a 9º de Básica Secundaria 10º y 11º Académico y Agropecuario; como también para los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) 2, 3, 4, 5 y 6.-