Política y objetivos de Calidad

Acto Cívico Pedro Nel Ospina

POLÍTICA DE CALIDAD

La meta principal de la política educativa de la institución es la de lograr que los estudiantes alcancen el pleno desarrollo sus competencias cognitivas y sociales en todas las áreas educativas dentro de un entorno de trabajo humanista y académico, acompañados por un equipo docente comprometido con el mejoramiento de la calidad de la educación.

Nuestra Institución ha organizado su trabajo a través de equipos colaborativos en las cuatro áreas de la gestión, y desde allí se analizan las dificultades y potencialidades institucionales para el diseño del Plan de Mejoramiento Institucional. Las metas del Plan de Mejoramiento recogen los retos que se trazan para el siguiente año lectivo y se establecen los tiempos de revisión de las acciones planteadas que permitan realizar el respectivo seguimiento a las metas.
Desde cada área de la gestión se impulsan las tareas identificadas como prioridades y se realiza la proyección de recursos humanos, físicos y financieros que permitan fortalecer los procesos académicos, comunitarios, administrativos y directivos para continuar en la búsqueda de consolidar la Institución Educativa como un referente académico, cultural y social en el territorio.

La IE aprovecha los espacios generados en las semanas de trabajo institucional para abordar, de manera colaborativa y comunitaria, la autoevaluación institucional según la Guía No. 34 del MEN, labor que conlleva al diseño de planes de mejoramiento en cada una de las áreas de la gestión para la búsqueda de estrategias y acciones que le apunten a la calidad educativa.
La IE no se encuentra actualmente en procesos de certificación.

OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Percibir la diversidad en el estudiantado como un elemento enriquecedor para la Institución y proporcionar una educación desde la solidaridad y la cooperación entre los estudiantes, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo.
    2. Fortalecer el trabajo en equipo como una estrategia que permite el intercambio de saberes y conocimientos para la formulación de propuestas válidas en el quehacer educativo.
    3. Profundizar en la política de inclusión indígena para determinar las estrategias que permitan mejorar su aplicación en la Institución educativa.
    4. Implementar mecanismos y estrategias que permitan dar cuenta del nivel de satisfacción de la comunidad educativa frente a los servicios que la institución ofrece y plantear las estrategias para incrementar aplacimiento.
    5. Incrementar el nivel de competencia del personal administrativo, docente, directivo docente y de servicios generales, gestionando y facilitando espacios de capacitación institucional e interinstitucional.
    6. Consolidar un sistema de información académica, que facilite el acceso oportuno y confiable de acuerdo a la demanda institucional y a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
    7. Optimizar el servicio, cuidado y conservación de los recursos físicos (mobiliario y equipos tecnológicos), traducido en manuales de uso interno y manual de uso de los recursos que son facilitados a la comunidad en calidad de alquiler o préstamo.
    8. Fortalecer el clima institucional, las prácticas de convivencia y de buenas relaciones humanas con la comunidad educativa en un ambiente de respeto, cordialidad y sana convivencia.
    9. Asegurar espacios de comunicación en el contexto local que permitan difundir la propuesta educativa de la institución para lograr un intercambio de apreciaciones con la comunidad educativa y la comunidad local en la búsqueda de mejorar nuestros procesos.
    10. Promover la investigación en el cuerpo docentes y directivos que conduzcan a la identificación de problemas de tipo académico, comportamental y social que inciden en la desmotivación académica y en la deserción escolar.
    11. Implementar acciones de carácter académico que lleven a elevar el grado de competencia de los estudiantes en los resultados de las pruebas externas: olimpiadas, pruebas virtuales, entre otras.
    12. Promover la identidad cultural, regional y nacional mediante actividades de proyección comunitaria que reflejan nuestra idiosincrasia.
    13. Consolidar la granja experimental “El Agropecuario” como núcleo de integración de saberes y punto de encuentro para el diálogo y dinamización de conocimientos entre actores locales y regionales.
    14. Optimizar la utilización de las Tics a través de estrategias metodológicas motivadoras que contribuyan al logro de mejores y significativos procesos.