Sede Antonio José Araque

Fue fundada en el año 1849, según Decreto 415 de 1849. En el año 1935 se hizo la donación de una casa donde funcionará como escuela Urbana de Niños de Ituango, diez años más tarde se cambió el nombre por “Urbana de Varones” y se empezó a construir el actual edificio. En el año 1966 comenzó a figurar como Escuela Urbana de Varones Antonio José Araque. Según Resolución 284 de octubre 15 de 1999, su nombre fue cambiado por Escuela Urbana Antonio José Araque.
Sede Juan XXIII: La escuela comenzó a funcionar el 31 de enero de 1969 en el barrio La Plazuela, con la llegada de las Hermanitas de la Anunciación al municipio, se abrió una casa de orientación femenina con 34 niñas. Más tarde se facilitó el ingreso a las niñas que quisieran estudiar allí. Para esta época se denominaba “El Refugio”.
El 13 de abril de 1970 fue aprobada como escuela por la Secretaría de educación, mediante Inscripción Nº 56-020 con el nombre de Escuela Urbana de Niñas Juan XXIII. En el año 1988 se trasladó la escuela al barrio “El Carmelo”, donde hoy está ubicado el templo parroquial. Allí funcionó por espacio de dos años. En el año de 1990 fue trasladada a una nueva sede en el mismo barrio.